Lima, 18 de enero del 2019.- Mediante la Resolución Ministerial 1353-2018/MINSA se publicó el documento técnico de las Guías Alimentarias para la Población Peruana, que tiene como finalidad establecer principios y mensajes que contribuyan a mejorar la alimentación del país.
Dicho documento fomenta en los peruanos la elección de alimentos naturales o mínimamente procesados, valorando la agricultura familiar, la biodiversidad de alimentos y la promoción de la culinaria peruana, acompañados con prácticas de estilos de vida saludable. Además, recomienda evitar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados para prevenir enfermedades. Esta resolución también contribuye al cuidado del ecosistema, impulsando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Así, esta publicación se suma a otras medidas, como las advertencias publicitarias de los alimentos procesados (octágonos en las etiquetas) o el aumento de impuestos a las bebidas azucaradas, que buscan promover la alimentación saludable en la población.