Informe anual del Director de la OPS destaca los avances en salud tras la pandemia de COVID-19

Madre e hijo en consulta médica

Washington, DC, 30 de septiembre de 2024 (OPS)- Tras la apertura del 61.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, presentó el informe anual de su gestión, que refleja los esfuerzos continuos de la Organización para recuperar los avances en salud y abordar las vulnerabilidades que la COVID-19 dejó al descubierto.

“Las enseñanzas de la pandemia son retos que debemos reconocer, aprender y estar preparados para afrontar de nuevo. A pesar de ello, me complace afirmar que hemos progresado”, aseguró el doctor Barbosa durante la presentación del informe.

El documento, cuyo tema es “Impulso tras la pandemia: aplicar las enseñanzas obtenidas y recuperar los logros en materia de salud pública en la Región de las Américas”, detalla el trabajo de la OPS entre julio de 2023 y junio de 2024, reflejando los avances logrados en diferentes programas prioritarios, como la Iniciativa para la Eliminación de Enfermedades; la Iniciativa para una Mejor Atención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), la Iniciativa Cero Muertes Maternas, la transformación digital del sector de la salud; y el refuerzo de la producción regional y de los Fondos Rotatorios Regionales.

Además de estas iniciativas, el informe aborda el progreso en otras actividades estratégicas en materia de cooperación técnica, como el fortalecimiento y renovación de la atención primaria de salud como la columna vertebral de un sistema de salud resiliente; el refuerzo de la capacidad nacional y regional para detectar y responder a emergencias de salud pública; la recuperación de la cobertura de la vacunación; el desarrollo del personal de salud; el abordaje de los efectos del cambio climático; y la reducción de las inequidades en el acceso a la salud.

A pesar de las dificultades y los retrocesos que sufrió la región durante la pandemia, el Director de la OPS afirmó que la equidad sigue estando en el centro de la salud para todas las personas. “La equidad es nuestro compás moral en la búsqueda de la salud para todos”, dijo.

“La OPS continuará trabajando con los países para construir resiliencia en nuestros sistemas de salud para que estos puedan servir a las necesidades de las personas en las Américas”, enfatizó.