A partir de la experiencia adquirida durante la implementación de acciones en el marco del proyecto de cooperación entre países para el desarrollo sanitario y en los resultados obtenidos en el presente informe sobre salud y migración en el Darién, se han desarrollado una serie de recomendaciones junto con la mesa de salud bifronteriza, fundamentales para fortalecer la respuesta sanitaria en esta región. Estas recomendaciones están diseñadas para abordar de manera integral los desafíos identificados, enfocándose en mejorar el acceso equitativo a servicios de salud, fortalecer las capacidades locales, y promover políticas inclusivas que salvaguarden la salud y los derechos de la población migrante.
A través de este informe, compartimos nuestro análisis detallado y las estrategias recomendadas, con el objetivo de contribuir a un enfoque coordinado y efectivo que responda a las necesidades urgentes y emergentes en el contexto migratorio del Darién:
- Fortalecer la coordinación y las alianzas entre países para lograr una respuesta mejor alineada y oportuna a las situaciones de salud específicas que se presentan en la población migrante en tránsito.
- Mejorar el acceso a los servicios de salud para la población migrante en tránsito, como a la población de acogida de los territorios por donde transita la población migrante. Dichos servicios deben ofrecerse con enfoque de género, de curso de vida, de discapacidad, de etnicidad y de derechos humanos.
- Fortalecer la vigilancia sanitaria y la gestión de la información a la luz del Reglamento Sanitario Internacional.
- Reforzar las capacidades territoriales tanto institucionales como comunitarias en articulación con las de desarrollo para prevenir la morbimortalidad evitable.
- Acompañar a los países en la formulación y fortalecimiento de las políticas, programas y marcos legales que impulsen la respuesta en salud a los diferentes perfiles migratorios (tránsito, permanencia, retorno y pendularidad).
- Contribuir a la construcción de planes entre actores (Estado, organizaciones de cooperación, sociedad civil y academia) que favorezcan la preparación, la respuesta y la recuperación ante las crisis migratorias.