Agradecimientos

Funcionarios y autoridades de OPS y comunidad local
Foto: Ángel Tuñón OPS/OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresa su sincero agradecimiento al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y al Instituto Nacional de Salud, al Ministerio de Salud de Panamá, así como a todas las instituciones, organizaciones de cooperación y personas migrantes y refugiadas que hicieron posible la elaboración de este informe, en el marco del proyecto de cooperación entre países para el desarrollo sanitario.

Gracias a los representantes de la OPS en Colombia y Panamá, las doctoras Gina Tambini y Ana Rivière, respectivamente, así como al doctor Mauricio Cerpa, asesor internacional de emergencias de salud, por su liderazgo y apoyo continuo, que fueron fundamentales para llevar a cabo este estudio.

Gracias también a Laura Osorio y Juan Quintero, de las áreas técnicas de las representaciones de la OPS en Colombia y Panamá, así como a otros expertos que contribuyeron con su tiempo, conocimientos y experiencia invaluable a la recopilación, análisis y elaboración de los datos presentados en este informe, y a la redacción de las conclusiones.

La OPS extiende su reconocimiento a las comunidades locales, lideresas y líderes comunitarios, organizaciones de cooperación y a todas las personas que compartieron generosamente sus experiencias y perspectivas, fundamentales para comprender mejor los desafíos y oportunidades en el contexto de la migración y la salud en la región del Darién.

Gracias también al equipo administrativo y de apoyo técnico que facilitó el desarrollo de este proyecto y la elaboración de este estudio. Su dedicación y colaboración han sido esenciales para el éxito de este trabajo. Es de esperar que las recomendaciones que se presentan en este informe contribuyan significativamente a mejorar las políticas y prácticas en materia de migración y salud en la región.