Número de personas que transitan de forma irregular por la región del Darién
La diferencia observable entre los datos registrados por Colombia y Panamá (Figura 1) se relaciona principalmente con que el Gobierno panameño ha establecido puntos de control y registro en lugares estratégicos, como el punto de entrada en la frontera, para gestionar y documentar a la población migrante que ingresa en su territorio. Ello permite una mejor supervisión y un mejor control de la migración en situación irregular, aunque el país sigue enfrentando desafíos debido al gran número de personas migrantes que transitan por él.
En Colombia, el registro varía por mes (Figura 1). Se estima que algunas personas permanecen en Colombia mientras están en tránsito; el análisis se podría realizar de forma comparativa. Aunque la región fronteriza del Darién es un punto de salida para muchas personas migrantes, las condiciones geográficas y la falta de infraestructura dificultan el control y el registro efectivos en la zona. Además, la capacidad de Colombia para gestionar la migración en estos territorios remotos es limitada. Esto lleva a una menor supervisión y documentación de la población migrante que transita por esta región.
Si bien las autoridades colombianas han adoptado medidas para mejorar la gestión de la migración, las características de la región y los desafíos logísticos hacen que el registro de la población migrante sea más complicado que en Panamá. Estos contrastes entre los datos de Colombia y Panamá reflejan las distintas capacidades de control migratorio de ambos países. A medida que el flujo migratorio continúe aumentando, es fundamental que ambos países trabajen conjuntamente para mejorar la coordinación y la gestión de los movimientos migratorios en la región.
Principales nacionalidades en tránsito por la región del Darién en Colombia y Panamá
La principal nacionalidad de las personas en tránsito es la venezolana (Figura 2). Es importante hacer hincapié en que no toda la población migrante que transita por la región proviene de la República Bolivariana de Venezuela, sino que inició su recorrido desde otros países en los que ha encontrado dificultades para integrarse. Esta realidad destaca la complejidad del fenómeno migratorio y la necesidad de abordar los desafíos de integración que enfrenta la población migrante en los países de acogida.
En lo que respecta a la población ecuatoriana, algunas personas nacionales del país provienen de zonas rurales y tienen un escaso conocimiento del tránsito y de los riesgos de la ruta. Esto hace necesaria una articulación entre países que permita aumentar la información a fin de disminuir el riesgo de la población durante el tránsito.
Asimismo, es importante mencionar que no todas las personas que transitan por la región del Darién son hispanohablantes. Por tanto, existen obstáculos idiomáticos para acceder a los servicios de salud, lo que puede causar problemas de comunicación que dificultan la obtención de información médica precisa y la explicación de los síntomas y tratamientos. Igualmente, destaca la falta de disponibilidad de materiales de información médica para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en los diferentes idiomas. Por todo ello, es necesario contar con traductores, sobre todo para la población china y haitiana, que son dos de las cinco principales nacionalidades que cruzan el Darién.
Análisis del tránsito por la región del Darién en el 2024
En la Figura 3 se muestra el desglose de personas migrantes y refugiadas que transitaron por la región en enero y febrero de 2024.
Cabe resaltar la diferencia en el número de mujeres que transitan por Colombia y la reducción que se evidencia en el número de ellas que ingresan en Panamá.