México se prepara para presentar su informe anual sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional

• El Reglamento Sanitario Internacional es un acuerdo legalmente vinculante de alerta que nos conduce a la acción y que nos exige prepararnos adecuadamente de manera constante para prevenir, proteger, controlar y dar respuesta a enfermedades que pueden cruzar fronteras y amenazar a la población mundial independientemente de su origen, evitando interferencias innecesarias con el flujo de personas y el comercio internacional.
RSICiudad de México, 21 de octubre de 2019 – Desde el año 2009, en el contexto de la Asamblea Mundial de Salud (AMS), los Estados Partes están obligados a presentar un informe de autoevaluación en el que manifiesten en qué medida ponen en práctica, aplica y cumplen con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

En cumplimiento con el Artículo 54 del RSI, en los días 17 y 18 de octubre del 2019, las autoridades de Mexico han realizado una reunión presencial intersectorial, liderada por la Secretaria de Salud, para la elaboración del Informe Anual del Estado Parte sobre el RSI a ser presentado a la 73.a Asamblea Mundial de la Salud, 2020.  Desde que la OMS, en 2011, propuso a los Estados Partes un formato para la presentación de dichos informes, Mexico es uno de los 11 Estados Partes en la Américas que, sistemáticamente, ha presentado su Informe Anual sobre el RSI a la Asamblea Mundial de la Salud.

En conversación con el Dr. Jean-Marc Gabastou, asesor regional de la OPS para laboratorios de salud pública y emergencias en salud, se precisó que el RSI permite consolidar las funciones esenciales de salud pública, mejorar la vigilancia epidemiológica y fortalecer las redes integradas de servicios de salud. Resaltó también que por primera vez en Mexico se elabora dicho informe anual convocando los diferentes sectores involucrados en el proceso de forma presencial; reuniéndose del 17 al 18 de octubre pasado las siguientes instituciones nacionales:
  • DGE/UIES: Dirección General de Epidemiología/Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria
  • InDRE: Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica
  • COFEPRIS: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
  • CENAPRECE: Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
  • DGPS: Dirección General de Promoción de la Salud
  • DGPLADES: Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud
  • COPAC: Centro Operativo Para la Atención de Contingencias
  • SENASICA: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
  • SINAPROC: Sistema Nacional de Protección Civil
  • CENAPRED: Centro Nacional para la Prevención de Desastres
  • CNSNS: Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas
Durante el ejercicio antes mencionado, la Dra. Roberta Andraghetti, asesora regional para el RSI de la OPS, señaló que el abordaje presencial intersectorial, además de permitir que se capture el estado de las capacidades básicas del País de forma más fiel la realidad, brinda sobre todo un espacio para que las diferentes instancias y sectores, con responsabilidades pertinentes al mantenimiento de estas 13 capacidades, identifiquen áreas y temas para los cuales se necesitan acciones concertadas afín de alinear y/o desarrollar actividades en el marco del proceso de mejora continua de la calidad de la prevención y preparación en salud pública.

Mientras la realización de reuniones presenciales intersectoriales para la elaboración de los Informes Anuales sobre el RSI a la Asamblea Mundial de la Salud constituye una buena práctica que sería deseable mantener, el espacio creado en ocasión de la iniciativa en los 17 y 18 de octubre del 2019 representa también el primer paso para que el país considere los beneficios que podrían resultar de un futuro ejercicio de Evaluación Externa Voluntaria de la capacidades básicas, lo que permitiría un análisis más profundo del estado de las mismas, beneficiando además de los aportes de profesionales externos.

Por su parte, el Dr. José Luis Alomía, Director General de Epidemiologia, destacó que México está preparado para enfrentar una emergencia de salud pública de importancia internacional, para lo cual además de las capacidades nacionales se cuenta con el apoyo del equipo de OPS tanto en México como en la sede, para mantener y mejorar el nivel de preparación del país y su articulación con otros países y mecanismos internacionales de respuesta. Es más, la creación en 2020 del Centro Nacional de Emergencias en Salud (CENES), facilitará los mecanismos de articulación sectoriales e intersectoriales para la detección temprana, el análisis de los riesgos, la notificación y respuesta a emergencias en salud.

1466w 02b