Reciclaje de baterías de plomo-ácido usadas: Breve reseña para el sector sanitario; 2017

Visión de conjunto

La fabricación de baterías de plomo-ácido representa alrededor del 85% de la demanda mundial de plomo refinado. Gran parte de esta demanda se satisface con plomo reciclado y, de hecho, una fuente clave es el reciclaje de baterías de plomo-ácido. El reciclaje de plomo es una causa importante de contaminación ambiental y exposición humana. Esta es una preocupación debido a los impactos significativos y duraderos de la exposición al plomo en la salud humana.

El plomo es un tóxico acumulativo que afecta múltiples sistemas del cuerpo, incluidos los sistemas neurológico, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular, reproductivo y renal. Los bebés y los niños pequeños son particularmente vulnerables a la exposición y toxicidad del plomo. La actividad frecuente de llevarse la mano a la boca significa que los niños pequeños ingieren plomo en el polvo. Además, absorben proporcionalmente más plomo del tracto gastrointestinal que los adultos. El cerebro y el sistema nervioso todavía se están desarrollando durante la primera infancia y pueden verse dañados por la exposición al plomo, lo que puede provocar un desarrollo neurocognitivo deficiente, un cociente intelectual (CI) reducido y un mayor riesgo de problemas de conducta. La exposición crónica al plomo se asocia con un mayor riesgo de hipertensión y enfermedad renal. El envenenamiento severo por plomo, ya sea por exposición aguda o crónica, puede ser fatal.

Se estima que, en 2015, la exposición al plomo representó 495 550 muertes y la pérdida de 9,3 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido a los impactos a largo plazo en la salud, siendo la mayor carga de enfermedad en las personas de ingresos bajos y medianos. países de ingresos. Se estimó que los costos económicos del desarrollo neurocognitivo deteriorado ascendieron al 1,2% del producto interno bruto mundial en 2011.

También disponible en francés