Tena, 20 de septiembre de 2022.- Hoy, en la ciudad amazónica de Tena (provincia de Napo) la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) donó al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) equipos, insumos y reactivos que permitirán fortalecer la vigilancia epidemiológica de enfermedades de notificación obligatoria, eventos de importancia de salud pública internacional y enfermedades emergentes y reemergentes.
Esta contribución, que es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos de América, permitirá además ampliar los servicios que se ofrecen a la población de la Amazonía, a través de un diagnóstico rápido y oportuno, reforzando la vigilancia de eventos en salud pública.
Del evento de entrega participaron José Ruales, ministro de Salud; Jorge Bejarano, director Ejecutivo del INSPI; y Óscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Ecuador, quienes firmaron el acta de entrega recepción de las donaciones recibidas.
Ruales agradeció el apoyo incondicional de la OPS. “Este es el inicio de un nuevo laboratorio nacional de referencia para toda la Amazonía. Un centro para la vigilancia de la salud y de enfermedades para aportar a la investigación y análisis de virus, bacterias y agentes patógenos de la zona”.
“Con este nuevo equipamiento tenemos una herramienta más para trabajar de manera conjunta y mejorar la salud de la población. Nosotros ponemos el contingente humano y las capacidades técnicas para avanzar con este fin”, puntualizó la autoridad sanitaria.
La donación en equipamiento tecnológico para INSPI Tena tiene una inversión de USD 46.814,51. Adicionalmente, OPS para el fortalecimiento de la vigilancia genómica de COVID-19 también donó a INSPI equipos valorados en USD 205.981,11 y USD 156.087,71 en insumos y reactivos. Una inversión total de USD 408.883,33.
Por su parte, el director ejecutivo del INSPI detalló que “estos equipos permitirán ampliar nuestra cartera de servicios, además de mejorar la vigilancia y control de enfermedades, como sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla, chikungunya, dengue, zika, chagas, entre otras».
En el mismo sentido, el representante de la OPS/OMS en el país, Óscar Barreneche indicó que con satisfacción acompañan los esfuerzos del INSPI y del Ministerio de Salud para hacer la diferencia en esta región del país.
Hemos procedido a reforzar la capacidad instalada del INSPI Tena con la dotación de reactivos y equipos que contribuirán a solventar las brechas en el diagnóstico de los eventos de salud pública de importancia internacional, con mayor prioridad para COVID-19 y viruela símica, sin dejar atrás el diagnóstico de enfermedades como influenza, tuberculosis, arbovirosis, sífilis, malaria, chagas, leishmaniasis, filariasis y otras”.
Barreneche también recordó que “la OPS cumple 120 años de experiencia de trabajo con los países de las Américas, en donde uno de los temas de cooperación ha sido el fortalecimiento de capacidades para los laboratorios de salud pública que constituye la capacidad número 5 del RSI”.
Con estas acciones de cooperación, la OPS/OMS ratifica su compromiso con el fortalecimiento integral de la salud pública en el país.