Health authorities in Haiti and the Dominican Republic met to discuss plans and complete elimination of cholera on the Island of the Hispaniola. At the meeting, held October 8-9, 2012 in Santo Domingo, actions were evaluated to ensure progress in water and sanitation, health promotion and prevention, and the monitoring and treatment of cholera as well as the establishment of binational monitoring mechanisms—only in Spanish...
Washington, DC, 11 de octubre de 2012 (OPS/OMS) - Las autoridades sanitarias de Haití y de la República Dominicana se reunieron para analizar y completar los planes de eliminación del cólera de la isla La Española. En este encuentro, celebrado entre el 8 y 9 de octubre de 2012 en Santo Domingo, se evaluaron las acciones para asegurar avances en agua y saneamiento, la promoción de la salud y la prevención, así como la vigilancia y atención de casos de cólera. También se establecieron mecanismos binacionales de seguimiento.
Al concluir la reunión, la doctora Marie Guierlaine Raymond Charite, Directora General del Ministerio de Salud de Haití, y el Ministro de Salud de la República Dominicana, doctor Lorenzo W. Hidalgo, firmaron una declaración en la que se comprometieron a continuar trabajando de manera coordinada en la eliminación del cólera de la isla La Española en los próximos años.
Autoridades y personal técnico de ambos países trabajaron para consensuar una estrategia común de intervenciones para la prevención y control del cólera en toda la isla. Estos planes de trabajo serán presentados a los actores de la comunidad internacional, para contar con recursos técnicos y financieros adicionales para combatir el cólera. Esto permitirá mejorar las condiciones de vida de las dos poblaciones.
La Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar el Cólera en la Isla la Española se lanzó en junio de este año con el objetivo de convocar a los conocimientos técnicos especializados que se requieren, recaudar los fondos necesarios y movilizar los compromisos que se hicieron previamente para apoyar a los gobiernos de Haití y la República Dominicana en mejorar el acceso al agua y saneamiento.
Esta coalición está integrada por la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Nacional de Salud de Brasil (FUNASA), la Asociación de Médicos Haitianos en el Exterior y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria Ambiental (AIDIS). En septiembre se unieron el Banco Mundial, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y WASH Advocates.
Se estima que más de 500.000 personas enfermaron de cólera en Haití entre octubre de 2010 y el 13 de setiembre de este año, y más de 7500 perdieron la vida. En República Dominicana se han notificado más de 21 mil casos y más de 400 muertes por cólera.
El 11 de enero de este año, la OPS, UNICEF y el CDC lanzaron el llamado a la acción para una isla La Española libre de cólera, al que suscribieron los presidentes de Haití y República Dominicana. En seguimiento a esta iniciativa, en marzo de 2012 se realizó una primera reunión en Puerto Príncipe entre los equipos técnicos de ambos países, para definir los componentes estratégicos y prioritarios en los planes nacionales de eliminación del cólera.
Durante los meses siguientes, los equipos de trabajo de cada país, liderados por los ministerios de salud de ambos países, elaboraron proyectos para la eliminación del cólera en La Española. Estos grupos incluyeron a las instituciones responsables del sector agua y saneamiento, gobiernos locales, organizaciones de base comunitaria, organizaciones internacionales. Concluida esta fase, se planificó esta segunda reunión binacional para presentar y armonizar los proyectos de ambos países.
La reunión binacional fue inaugurada por el Ministro de Salud de la República Dominicana y por el Director General del Ministerio de Salud de Haití, doctor Donald Francois. También participaron las representantes de la OPS/OMS en Haití, Lea Guido, y la representante en República Dominicana, Lilian Reneau Vernon, así como técnicos de ambas representaciones, la doctora Kate Dickson, de OPS/OMS, autoridades y técnicos del Ministerio de Salud Pública y de INAPA, representantes del CDC y UNICEF, entre otras instituciones nacionales e internacionales.
Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.