1 de octubre de 2024 — Con el fin de proporcionar información clave para diseñar y fortalecer políticas de salud que beneficien a la juventud, Guatemala ha iniciado la Encuesta Mundial de Salud en Escolares (GSHS) y la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (GYTS), ambas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas encuestas abarcan a estudiantes de 13 a 17 años y se enfocan en temas como el consumo de tabaco, hábitos alimentarios, consumo de alcohol y drogas, actividad física, higiene, salud mental, salud sexual y violencia, contribuyendo a mejorar las intervenciones de salud escolar y el control del consumo de tabaco.
La última vez que se realizaron estas encuestas en Guatemala fue en 2015. La reactivación de este proceso permitirá obtener información actualizada sobre la salud de los jóvenes y adaptar las políticas y programas de acuerdo a sus necesidades actuales.
Siete equipos encuestadores están llevando a cabo la recolección de datos en una muestra representativa a nivel nacional, en instituciones educativas seleccionadas de 19 departamentos y 43 municipios, utilizando el muestreo diseñado por la OMS para garantizar la representatividad. Además, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha estado apoyando jornadas de capacitación para el personal que realiza estas encuestas, asegurando que los equipos a nivel nacional estén debidamente preparados para ejecutar la tarea de manera efectiva.
Este esfuerzo es coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la OPS/OMS, quienes supervisan la correcta planificación y ejecución de las encuestas.
La información obtenida será esencial para orientar la toma de decisiones en políticas y programas de salud dirigidos a los jóvenes, mejorando su bienestar y calidad de vida.