[Prólogo]: La descentralización del sector salud ha introducido nuevos desafíos en el control de las enfermedades transmisibles. En gran medida ello se debe a que el escenario donde se desarrollan los programas de control se ha modifi cado considerablemente a lo largo de los últimos veinte años.
En este lapso la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe reformaron sus sistemas de salud, en general como parte de la reforma del Estado, y esas reformas han tendido a promover la descentralización de las acciones y los programas de salud hacia las esferas locales de gobierno (estados y municipios). Las reformas de los sistemas de salud en general, y la descentralización de programas y servicios en particular, provocaron en casi todos los países una situación que podría denominarse de verdadera destrucción creadora, cuyas consecuencias es preciso evaluar [...]
Sobre la base de estas consideraciones, la Universidad de Buenos Aires, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizó una Reunión sobre Descentralización y Gestión de los Programas para el Control de las Enfermedades Transmisibles en América Latina y el Caribe, cuyos resultados se presentan en este libro. La reunión se llevó a cabo en la sede del Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (INPPAZ), en Martínez (Provincia de Buenos Aires), República Argentina, del 29 al 31 de agosto de 2005.
|