“Hay países en nuestra Región y en el mundo que han logrado construir sistemas de salud que garantizan de manera efectiva el acceso universal y equitativo, que son solidarios y participativos, al tiempo que aseguran eficiencia, eficacia y calidad. Todos son sistemas que se basan en la atención primaria de la salud.”

- Mirta Roses Periago
Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana

En la Región de las Américas se han registrado grandes logros de salud en el último cuarto de siglo, como lo muestran las mediciones de casi todos los indicadores clave. Desde principios de los años ochenta, la mortalidad infantil ha descendido a más de la mitad, las defunciones por enfermedades transmisibles han disminuido casi al mismo nivel y la esperanza de vida promedio ha aumentado seis años.

Lamentablemente, estos logros reflejan solo los promedios y ocultan las inequidades de salud, a menudo en aumento, que existen entre los países de la Región y dentro de ellos. La esperanza de vida es de 20 años más para las personas de los países más ricos de las Américas que para las personas de los países más pobres. En algunos países, las personas más adineradas viven 30 años más que las más pobres. Sesenta por ciento de todas las defunciones maternas en la Región ocurren en el tercio más pobre de los países. La desfavorable situación económica actual y las nuevas amenazas que emergen para la salud -especialmente el aumento rápido de las enfermedades crónicas no transmisibles- ponen en peligro los logros generales en materia de salud de los países y exacerban las inequidades, puesto que repercuten desproporcionadamente en los pobres y los vulnerables.

Para afrontar estos retos, los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Oficina Sanitaria Panamericana, han emprendido grandes iniciativas a fin de reformar y reestructurar sus sistemas de salud con el propósito de hacerlos más eficientes, eficaces, accesibles e inclusivos. Las iniciativas más importantes están siendo guiadas por los principios y la orientación estratégica de una nueva visión de la atención primaria de salud, que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado como el enfoque más eficaz para promover mejoras equitativas y sostenibles en materia de salud.

El presente informe pone de relieve los adelantos de los Estados Miembros de la OPS con respecto a la ejecución de las reformas y las intervenciones orientadas a la nueva visión de la atención primaria de salud, así como la función de la OPS al promover y apoyar esos adelantos. Por medio de este informe, la OPS espera promover aún más este nuevo enfoque de la atención primaria de salud y, de ese modo, redoblar los esfuerzos en toda la Región para impulsar la visión de lograr la “Salud para todos” y hacerla realidad.